viernes, 18 de julio de 2014

NELSON MANDELA UN GRAN LIDER.

Inicios humildes
El viaje de Mandela comenzó en la pequeña aldea de Mvezo. Su padre murió cuando tenía nueve años, y se convirtió en pupilo de un jefe tribal, que le dio una educación formal.
 
Mandela asistió a la escuela en Qunu. Donde su maestro  le dio el nombre de Nelson porque se acostumbraba dar un nombre "cristiano" a todos los niños de la escuela.
 
De joven, conoció a muchas de las personas con quienes emprendería la misión de cambiar Sudáfrica. Asistió brevemente a la Universidad de Fort Hare, pero lo expulsaron por participar en un boicot con Oliver Tambo, con quien más tarde fundó un bufete de abogados.
En los años siguientes, terminó el bachillerato por correspondencia y estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand in Johannesburgo.
 
En 1941, Mandela conoció a Walter Sisulu, quien le ayudó a seguir con sus estudios y se convirtió en su amigo de toda la vida. Tres años después de que se conocieran, formaron la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC) con la esperanza de transformar la organización en un movimiento más radical. Estaban inconformes con el Congreso Nacional Africano y con su política de la vieja guardia. Este fue el comienzo del compromiso de Mandela con la lucha contra la segregación en Sudáfrica.
 
Nelson Mandela
El líder tenía prohibído leer periódicos en la cárcel. (Foto: Getty Images)

 
 
Lucha por la liberación
Su liberación fue el resultado de años de llamados internacionales encabezados por Winnie Mandela, una trabajadora social con quien se casó en 1958, tres meses después de divorciarse de su primera esposa.
 
Mandela tenía prohibido leer periódicos, pero su esposa fue su enlace con el mundo exterior, cuando el gobierno de la minoría blanca de Sudáfrica estaba cada vez más aislado.
 
En 1988, a los 70 años, sufrió tuberculosis, una enfermedad cuyos efectos lo acosaron hasta el día de su muerte. En un acontecimiento sin precedentes, se reunió con el presidente de Sudáfrica, P.W. Botha. El cambio estaba a la vista; el sucesor de Botha, F.W. de Klerk, asumió el poder y se comprometió a negociar el fin del apartheid.
 
 
Libre al fin
 
En 1990, Mandela quedó "libre, firme y orgulloso". Sus primeras palabras sirvieron para reafirmar a sus simpatizantes del ANC que su liberación no era parte de un trato con el gobierno.
Mandela y De Klerk entablaron unas negociaciones que duraron más de tres años y resultaron en un acuerdo para compartir temporalmente el poder en los meses que antecedieron a la primera elección multirracial que se celebró en 1994.
Dejó de ser un preso político y se convirtió en un estadista que viajó por todo el mundo cabildeando para que se mantuvieran las sanciones y las presiones para terminar con el apartheid. En 1994, fue nombrado presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones multirraciales del país.
 

SI UN LIDER SE SIENTE SOLO EN LA CIMA ES QUE ALGO ESTA HACIENDO MAL

El proposito de un verdadero lider es el de guiar, entrenar y compartir sus conocimientos con los qu estan bajo su tutela. Cuando tu como lider te sientes solo en la cima es por que estas haciendo algo mal, no estas dejando un legado de conocimiento y valor en las personas que dirijes. El ser reservado con respecto a tus conocimientos capacidades provoca que los demas no conoscan ni se adapten a tu ritmo de trabajo, si eres muy extrovertido pierden el respeto hacia tu persona el punto es encontrar un equilibrio. Tienes que tener confianza en lo que sabes y manejas, para transmitirlo y reproducirlo en los demas y ser esa figura al que tus subordinado sigan con lealtad, y que vean en tu persona esa figura de confianza y el modelo a seguir.

Tipo de Lideres sus ventajas y desventajas.

Te presentamos los cuatro principales tipos de liderazgo que existen en las organizaciones y cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿A cuál perteneces tú?

ConductorEste tipo de líder se diferencia por ser directo y por tener una sensación de urgencia y de enfoque en los resultados. Son personas que quieren ganar y seguido toman decisiones rápidas para mantenerse competitivos. Los conductores son los líderes que manejan el cambio, valoran las nuevas ideas y no le temen a la confrontación. Finalmente, son los que hacen que las cosas pasen.

Ten cuidado de: Los conductores pueden caracterizarse por ser difíciles o egocéntricos. La impaciencia y el constante deseo de seguir puede llevarlos a tomar decisiones apresuradas o a cometer errores. Si eres de este tipo, te recomendamos relajarte y que dejes de esperar que todo el mundo trabaje a tu mismo ritmo.

Influenciador
Si tienes a alguien optimista, motivador y buen comunicador en tu equipo, probablemente has encontrado a un influenciador. Este tipo de líderes suelen ser entusiastas y simpatizar con las demás personas. Les gusta ayudar y motivar a otros y tienen una habilidad natural para lograrlo.

Ten cuidado de: Los influenciadores pueden ser demasiado platicadores y tener problemas para mantenerse concentrados. También pueden ser desorganizados y fácilmente dejarse persuadir por otras personas. Por ello, deben ser muy cuidadosos para no permitir que sus relaciones o miedos sean obstáculos para tomar buenas decisiones.

EmpáticoEstables y serenos, los líderes empáticos tienden a ser el pegamento que mantiene unido al equipo. Es difícil lograr que pierdan el control y suelen ser muy leales con las personas que los rodean. Son pacientes, confiables y crean una sensación de calma y estabilidad.

Ten cuidado de: Ese mismo temperamento que hace que los líderes empáticos ejerzan una influencia tranquilizadora también puede llevarlos a la indecisión y la complacencia. A ellos les molesta la confrontación por lo que tratan de evadir ciertas situaciones. Asimismo, el temor a los riesgos también puede afectar su liderazgo.

Análitico
Inteligentes, analíticos y seguidores de las reglas, este tipo de líderes son los que se enfocan en los detalles, hacen preguntas y no permiten que haya ni el más mínimo error, lo que asegura la calidad y eficacia de sus decisiones. Su ritmo por lo general es más lento que el de las otras clases de líderes, pero el trabajo queda bien hecho desde la primera.

Ten cuidado de: Los líderes analíticos pueden sufrir de “parálisis de análisis” lo que hace que su perfeccionismo afecte la toma efectiva de decisiones. Pueden ser temerosos de los errores y de las críticas a su trabajo, por lo que quieren asegurarse de que tienen toda la información para llevar a cabo una tarea. Pueden ser percibidos como micro-dirigentes y necesitan estar conscientes de cuando sobre piensan una situación y en lugar, deben actuar

miércoles, 16 de julio de 2014

JOHN C. MAXWELL LIDERAZGO CON PRINCIPIOS DE ORO

John C. Maxwell es uno de los autores de mayor ventas del New York Times de "Las 21 Leyes Irrefutables del liderazgo. Ha tenido una notable jornada y llena de sastisfaccion como lider. En 1964 alos diecisiete años de edad, empezo a leer y recopilar ideas sobre liderazgo porque sabia que el ser lider formaria parte de su carrera. Aprender a dirigir con eficacia ha sido un verdadero desafio. Enseñar a otros a ser lideres eficaces ha sido un verdadero desafio y una satisfaccion segun nos explica en su notable libro Liderazgo con Principios de Oro.

frases y libros de John Calvin Maxwell, descargar el lado positivo del fracaso gratis

Los 5 mitos del liderazgo por John C. Maxwell